Desarrollan un proyecto para evitar la eutrofización en la agricultura

Tabla de contenidos

El proyecto ALGALI-TIC basado en el cultivo de algas para evitar la eutrofización en ríos y desembocaduras ha ganado el 'Agritech Startup Europe Awards' por su "aportación innovadora" al sector agroalimentario.

Este proyecto organizado por las empresas emergentes ‘Mediterranean Algae’ y ‘G2G Algae Solutions’ ha conseguido así un “ticket de aceleración” para presentarse a programas europeos de financiación, según ha explicado en un comunicado la Fundación Finnova, responsable de este premio.

Esta idea permitirá reducir la carga de nutrientes en aguas agrícolas de cuencas fluviales a través del cultivo de microalgas y macroaglas, y optimizar la gestión de agua utilizada en los cultivos agrícolas ecológicos.

Además, no solo se beneficiaría el sector agroalimentario, pues los extractos de algas generados permitirían la creación de productos de cosmética, bioestimulantes y alimentos.

En este sentido, el representante de ALGALI-TIC, Alejandro Simón Marhuenda, ha garantizado el “enorme potencial” de las algas para “revertir la situación medioambiental actual”.

El proyecto ganador se disputó el premio con otras dos propuestas finalistas: BREAK-ISOLATION, con un sistema de riego inteligente de sensores en el terreno que interpretan los datos para saber “cuándo, cuánto y dónde regar” y la propuesta de LA COOLMENA, basada en la generación de Canales Cortos de Consumo.

La Fundación Finnova, creadora de este galardón, es una entidad europea con sede en España y Bruselas que busca “promover la cooperación público-privada” para abordar retos sociales y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Así, Finnova creó el premio ‘Startup Europe Accelerathon’ para “identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea”, como ‘Grean Deal’, ‘Life’, ‘Horizonte 2020’ o ‘Next Generation EU’. EFEverde.

Autor: Redacción

Portal EFE: Verde

Edición: 1 de abril de 2022